PREVIA | Real Madrid – Valencia Basket, la última batalla por el título

Tras una larga temporada compitiendo por ser el mejor equipo nacional, Real Madrid y Valencia Basket llegan a la final del Playoff con el objetivo de levantar el título de la Liga Endesa. La serie, cuyo primer partido se juega este viernes 9 a las 20:30 en el WiZink Center, podrá seguirse por #0 o por nuestros directos en @TodoRMBasket.

1920x1080_enfrentamientoMADPAM.jpg

¿Cómo llega el Real Madrid?

El equipo de Pablo Laso solventó su semifinal ante Unicaja con un 3-0 “engañoso”, ya que los malagueños vendieron cara su piel y estuvieron a punto de forzar el cuarto partido (73-76). Su rival en cuartos, el MoraBanc Andorra, tampoco le puso las cosas fáciles al equipo de la capital española, ya que de la mano de un gran Shermadini consiguieron llevarse la victoria en el partido disputado en el Principado, finalizando la serie con un 2-1. El control del rebote y las pérdidas pusieron en graves problemas al Real Madrid, que buscará mejorar sus prestaciones de cara a esta serie final.

Sergio Llull es el claro líder del equipo, habiendo batido su récord personal de asistencias y el de un partido de Playoff con 15 asistencias en el primer encuentro ante MoraBanc Andorra. Ante Unicaja se fue hasta los 28 puntos y los 27 de valoración en el primer encuentro, pero no está solo ante el peligro. Anthony Randolph fue clave en el último encuentro de la semifinal con 4 tapones que hicieron posible la remontada blanca, aportando 13 puntos para ser el máximo anotador del Real Madrid, mientras que Luka Doncic se encuentra en una espiral ascendente y Jaycee Carroll es una amenaza constante desde el perímetro. Sin bajas conocidas, todo apunta a que Alex Suárez, el sacrificado por Laso tanto en cuartos como en semifinales, repetirá como descarte salvo lesión de última hora.

El factor cancha puede ser clave en esta lucha por el título, ya que el Real Madrid suele realizar su mejor juego con el apoyo de su afición y muestra de ello es que solo ha perdido uno de los 20 encuentros disputados en el WiZink Center hasta el momento.

IMG_7413.JPG

¿Cómo llega Valencia Basket?

Los taronjas vuelven a la final de la Liga Endesa por primera vez desde la temporada 2002/03, y lo hacen por la puerta grande. En cuartos derrotaron a un FC Barcelona Lassa en horas bajas pero que consiguió llevar la eliminatoria hasta el tercer encuentro, que se llevaría el Valencia Basket por 67-64 (2-1). Ya en semifinales, lograron imponerse a Baskonia por 3-1 ganando los dos partidos disputados en la Fonteta.

En el equipo valenciano encontramos a varios jugadores que han dado un paso adelante en el momento más importante. Por un lado tenemos a Fernando San Emeterio, que está completando un Playoff espectacular: promedia 12 puntos, 3.5 rebotes y 2.1 asistencias en 24.5 minutos, y tuvo una destacada actuación en el primer partido ante Baskonia con 24 puntos y 7 rebotes. Le acompañan Pierre Oriola (18 puntos, 4 rebotes y 2 robos en el último partido ante el equipo vitoriano), Antoine Diot (9.5 puntos y 5.7 asistencias), Romain Soto y Bojan Dubljevic, que ha bajado su rendimiento en el Playoff pero sigue siendo un jugador a tener en cuenta y que puede ocasionar problemas al Real Madrid, que suele tener problemas para defender a los jugadores interiores.

Tras caer en la final de la Copa del Rey ante el mismo rival y no poder levantar el título de la EuroCup tras la histórica remontada de Unicaja, Valencia Basket buscará despedir la temporada con un título. No le faltará tampoco el apoyo de su afición, y es que la Fonteta es otro de los fortines de la competición nacional, ya que los taronjas solo han perdido dos encuentros de los 20 disputados en su pabellón.

Los precedentes

Ambos equipos se han enfrentado en 68 ocasiones (contando Liga Endesa y Playoff), con un balance de 46 victorias madridistas y 22 de los valencianos. A lo largo de la presente temporada se han enfrentado en 3 partidos, dos en Liga Endesa y una en la Copa del Rey, con el Real Madrid como claro dominador con 3 triunfos. Como comentábamos previamente, el factor cancha en esta serie al mejor de 5 puede resultar decisivo: el Real Madrid ha ganado el 80% de las eliminatorias teniendo el factor cancha a favor, mientras que Valencia Basket tan solo ha superado una  de las 11 eliminatorias en las que tenía el factor cancha en contra.

FINAL RMB-VBC 1Q-2Q (7)

Datos y posibles marcas personales

  • El Real Madrid puede hacer historia si levanta el titulo, ya que sería el primer equipo en era ACB que logra el doblete (Liga y Copa) en tres temporadas consecutivas.
  • Los triples están a la orden del día: Jaycee Carroll necesita un acierto para llegar a los 600 anotados en la Liga Endesa, mientras que San Emeterio necesita 3 triples para llegar a la marca de los 500.
  • En la liga regular el Real Madrid firmó el mejor ataque, mientras que Valencia Basket brilló en la faceta defensiva, siendo el segundo equipo que menos puntos concedía.
  • Solo 13 rebotes separan a Gustavo Ayón de llegar a sus primeros 1.000 y 3 tapones de alcanzar los 150 en Liga Endesa.
  • El base Antoine Diot necesita repartir solo 5 asistencias para llegar a las 250 en Liga Endesa.

Fuente imágenes: ACB Photo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s