Especial Copa ACB: ¡qué empiece el espectáculo!

El Gran Canaria Arena se viste de gala para ejercer de anfitrión una vez más del torneo más bonito y emocionante del baloncesto español: la Copa del Rey. La competición, que dará comienzo oficialmente este jueves, se podrá seguir íntegramente en #0 y a través de nuestros directos en @TodoRMBasket

Resultado de imagen de copa del rey baloncesto 2018

Tras muchas dudas, muchas incógnitas y, sobre todo, mucha tensión, ABP y ACB llegaron a un acuerdo con la mediación del Consejo Superior de Deportes, la huelga que tenía en vilo a todos los aficionados al baloncesto de este país se desconvocó y la España que ama el deporte de la canasta respiró aliviada.

El pistoletazo de salida se producirá a las 19h (hora peninsular), con el Valencia Basket-Iberostar Tenerife como partido inaugural. El ganador de la eliminatoria se enfrentará al vencedor del segundo duelo, que se celebrará a las 21:30h de ese mismo día: Real Madrid Baloncesto-Unicaja de Málaga. El campeón de las últimas cuatro Copas del Rey se enfrenta por cuarta vez esta temporada a los pupilos de Joan Plaza, que llegan en gran momento de forma, pues vienen de ganar seis de sus últimos siete partidos en ACB. Pese a que la estadística es favorable a los madridistas (2-1 de balance), una Copa del Rey es algo totalmente diferente. Cada choque es una final, y el que pierda se vuelve a casa. Y eso es lo que hace peligrosa cada eliminatoria y, al mismo tiempo, preciosa. Porque el equipo que, a priori, parece más fuerte, puede tener un mal día y ale, a coger el avión de vuelta.

Creo que no hace mucha falta que analice el juego de Unicaja. Todos conocemos de sobra el equipo que es, con Nedovic como estandarte y líder, Shermadini de hombre fuerte en la pintura y la dupla Waczynski-Salin como dos de los principales peligros ofensivos. Si a ello le sumamos el talento de Alberto Díaz, la experiencia de Carlos Suárez o la calidad de James Augustine…pues eso, tenemos a un gran equipo. El Real Madrid va a tener que ir con pies de plomo desde el primer segundo si quieren mantenerse con vida en Gran Canaria.

En principio, y por motivos puramente supersticiosos (servidora es así), no es mi intención llevar esta previa más allá del primer partido, pero creo que es necesario que haga un mini análisis de los posibles rivales a los que se tendría que enfrentar el Real Madrid en su camino hacia la quinta Copa consecutiva en caso de superar el primer duelo, así que vamos a ello, empezando por los posibles rivales de los chicos de Laso en semifinales:

Valencia Basket: pese a que llega a la Copa plagado de bajas (Diot, Vives, Van Rossom y Williams), el vigente campeón de Liga Endesa es uno de los equipos más imprecedibles de la competición. Con San Emeterio y Rafa Martínez dando veteranía y calidad al equipo, Sastre, Pleiss y Doonerkamp dando solidez por dentro y Erick Green como líder, los de Txus Vidorreta aterrizan en Gran Canaria decididos a llevarse el segundo título del año (ya ganaron la Supercopa el pasado septiembre en ese mismo escenario).

Iberostar Tenerife: los “vecinos”, con las dudas sobre si Kostas Vasileadis podrá disputar el torneo y con las bajas de larga duración de Nico Richotti y Josh Akognon, visitan la isla colindante dispuestos a dar lo mejor de sí. Con todos los ojos puestos en Ponitka, Javier Beirán y Rodrigo San Miguel deberán seguir guiando a los suyos, con Fran Vázquez y Abromaitis como principales amenazas en el interior. Devin White y Tobias Borg son dos de los jugadores que deberán dar un paso adelante si quieren ganar a Valencia.

Herbalife Gran Canaria: el anfitrión, sin Oriol Paulí (esguince grave de tobillo) y con las dudas de un recién recuperado Eriksson como principales preocupaciones, se estrenarán ante su afición el viernes. Con la importante “ventaja” de jugar en casa, los de Luis Casimiro, con el veteranísimo Albert Oliver a los mandos y Eulis Báez como líder y capitán, tendrán que aprovechar el calor de sus aficionados para pasar de fase. Pablo Aguilar, DJ Seeley, el impresionante Pasecniks, Xavi Rabaseda o Radicevic son de las mayores amenazas en un equipo bien equilibrado.

Montakit Fuenlabrada: uno de los dos equipos sin bajas, los del Che García llegan a la Copa con el ánimo por las nubes y deseando dar la sorpresa. Marko Popovic es el líder absoluto, además de la principal amenaza. Sekulic y Eyenga son dos jugadores más a tener cuenta, como tampoco podemos olvidar a Roland Smits, Luka Rupnik o Ian O’Leary. Si repasamos la temporada que llevan y conociendo su carácter luchador, no podemos dar por muertos a los fuenlabreños. Recordad, la Copa del Rey está llena de sorpresas.

Baskonia: el otro conjunto que tiene la inmensa suerte de no tener lesionados. Los vitorianos son de los favoritos a alzar el título, y su capitán, Shengelia, uno de los nombres que más suenan como posible MVP. Beaubois es una de sus mayores amenazas exteriores, pero también cuentan con la dirección de Granger y Huertas, la intensidad de Diop y el talento de Timma y Janning darán mucha guerra a sus rivales. Un equipo bien organizado, con un entrenador veterano dirigiendo y con muchas ganas de competir.

FC Barcelona: son, para mí, la mayor incógnita del torneo. Sin Seraphin ni Marc García, y con la ficha del recientemente fichado Edwin Jackson desactivada en Liga Endesa, los culés, que afrontan con esperanza la nueva etapa con Pesic a los mandos, participan en la Copa con muchas dudas. Oriola es el jugador que mejor temporada está haciendo, y el que más está dando la cara. Capitaneados por Juan Carlos Navarro y con Ante Tomic como principal hombre interior, los catalanes deberán ponerse en manos de Heurtel y Pressey, con Adam Hanga, Moerman y Pau Ribas como algunas de sus amenazas. Sin embargo, y pese a la mala temporada que están llevando a cabo, no olvidemos que tienen experiencia en este tipo de torneos. Ojito.

En lo que respecta a nuestro Real Madrid, los de Laso finalmente no podrán contar con Gustavo Ayón, pues se ha decidido no forzar al mexicano, que está a punto de regresar a las pistas tras su lesión. Kuzmic y Llull siguen con sus respectivos procesos de recuperación y no serán de la expedición. Sin embargo, que no cunda el pánico. Tenemos una plantilla más que preparada para el reto que se nos presenta. Luka Doncic es otro de los nombres que suenan en la carrera por el MVP (no nos sorprende, visto lo visto). Campazzo está de lo más fino, Tavares domina la pintura, bien acompañado de Randolph y Reyes. Carroll, Thompkins, Causeur y Rudy afinan las muñecas, mientras Taylor, Maciulis, Yusta y Radoncic se preparan para darle intensidad (y defensa) al juego. Tenemos experiencia, nos gusta la Copa. Estamos preparados.

Ya huele a Copa. El torneo más bonito del año, el que más llama la atención. Un formato que gusta y enamora. La fiesta de las aficiones, donde siempre, siempre, siempre, gana el baloncesto.

Si me preguntáis cuál es mi recuerdo favorito de la Copa…qué queréis que os diga, para mí pensar en la Copa me lleva de vuelta a una ciudad andaluza, una final de infarto entre dos rivales históricos, un borrón blanco con barba que vuela por la pista, un marcador igualadísimo donde el tiempo se agota, una asistencia y un balón que abandona las manos de un tipo al que los dioses le otorgaron el don de jugarse siempre el último lanzamiento…y anotarlo. ¿Os suena?

Ya está aquí la Copa del Rey. ¡Qué empiece el espectáculo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s