COPA DEL REY 2019: El torneo más especial

La capital de España se viste de gala para ser la mejor anfitriona de la Copa del Rey 2019, que tendrá lugar del 14 al 17 de febrero. El Wizink Center será la sede del fin de semana más emocionante del baloncesto español.

Señoras, señoritas y señores…¡ya está aquí la Copa! ¿Me consideráis exagerada si digo que es el mejor fin de semana del baloncesto nacional? No hay otro título que inspire tanta emoción y expectativa. Un paréntesis en el transcurso de la Liga Endesa, donde, por unos días, los ocho mejores equipos del país aparcan todos sus compromisos y se preparan para dar lo mejor de sí en un torneo frenético y lleno de sorpresas.

¿Echamos un vistazo a los duelos?

Iberostar Tenerife – Unicaja (jueves 14, 19h)

Pese a la sorprendente despedida de Thad McFadden hace unos días, que decidió rescindir de forma unilateral el contrato que le unía el club, lo cierto es que Iberostar Tenerife está siendo uno de los equipos revelación de la temporada. Javier Beirán está en su mejor momento, y junto con Colton Iverson, es el jugador más destacado en las estadísticas. Txus Vidorreta, con una buena mochila de experiencia a sus espaldas, cuenta también con hombres como Tim Abromaitis, Sebas Saiz, Rodrigo San Miguel, Devon White o Ferran Bassas, lo que hace de los isleños un equipo versátil y dinámico.

Con Jaime Fernández en estado de gracia, Unicaja llega a la Copa con buenas sensaciones y la moral alta, especialmente después de haber ganado sus dos últimos partidos en el último segundo. Luis Casimiro cuenta con un buen arsenal, con Shermadini, Lessort y Milosavljevic haciéndose fuertes en la zona, y con Sasu Salin, Dani Díez, Wiltjer y Wacynski como principales referentes ofensivos. Los malagueños aterrizan en Madrid dispuestos a seguir con su buena racha.

Parte médico: Iberostar Tenerife tiene a todos sus jugadores disponibles, mientras que en Unicaja Alberto Díaz es baja para la Copa y Carlos Suárez es duda hasta el último momento.

Barça Lassa – Valencia Basket (jueves 14, 21:30h)

El equipo de la Ciudad Condal parece haber encontrado la estabilidad y las buenas sensaciones por fin. De menos a más durante la temporada, los hombres de Pesic llegan a la Copa en un gran estado de forma, con Ante Tomic, Thomas Heurtel y Adam Hanga como principales líderes en diferentes aspectos del juego. Seraphin, Pau Ribas y Pierre Oriola están volviendo a recuperar el nivel que se esperaba de ellos, mientras que las aportaciones en momentos clave de hombre como Pangos, Kuric, Claver o Singleton pueden ayudar a que los culés se vuelvan a alzar con el título.

Jaume Ponsarnau y sus hombres llegan a Madrid como, quizá, uno de los equipos que más dudas generan, o, por lo menos, ésa es la sensación general. Pese a contar con jugadores de nivel y talento, como Bojan Dubljevic, lo cierto es que los valencianistas no parecen del todo cómodos este año. Sin embargo, en un torneo como la Copa, nadie parte realmente como favorito, así que eso puede ser positivo para los taronjas, que cuentan con buenos jugadores en todas las posiciones, como pueden ser Will Thomas, Fernando San Emeterio, Rafa Martínez, Aaron Doonerkamp, Sam Van Rossom o Joan Sastre. Por ello, sería un error terrible subestimar a los chicos de la capital del Turia.

Parte médico: mientras que Barça Lassa tiene a toda la plantilla disponible, Valencia Basket no podrá contar con Antoine Diot.

Anécdota: durante el descanso de esta eliminatoria, la ACB homenajeará a Juan Carlos Navarro por toda su carrera.

Kirolbet Baskonia – Divina Seguros Joventut (viernes 15, 19h)

Afianzado como uno de los mejores equipos de nuestra liga, Baskonia tiene sed de Copa. Perasovic ha vuelto a tomar las riendas del conjunto vasco, lo que ha supuesto un plus de carácter. Pese a las bajas, con jugadores como Poirier, Voigtmann, Huertas, Shields, Janning y la joven promesa (ya una realidad) llamada Lucas Vildoza en plantilla, los vitorianos parten como uno de los grandes favoritos a alzarse con el título.

Si hablamos de Divina Seguros Joventut, tenemos que hablar de Nico Laprovittola. El base argentino es, sin duda alguna, la estrella, el líder y la gran esperanza de los de Badalona. Su gran estado de forma ha devuelto la ilusión a un club y a una afición que, sinceramente, le necesitaban como agua de mayo. Sin embargo, y por muy bueno que sea Nico, un equipo no puede depender de un único jugador, por lo que el recién llegado Marcos Delía, junto a hombres como Todorovic, Ventura, Harangody o López-Arostegui, deberán dar un paso adelante si quieren seguir dando alegrías a los suyos. Joventut se ha ganado a pulso su billete a la Copa. Que a nadie le quepa ninguna duda de que los verdinegros van a dejarse el alma para seguir soñando.

Parte médico: Jayson Granger y Thornike Shengelia son las dos grandes ausencias de Baskonia. Por su parte, Divina Seguros Joventut no podrá contar con Simon Bargander ni Shawn Dawson, mientras que Dakota Mathias es duda.

Real Madrid – Movistar Estudiantes (viernes 15, 21:30h)

El Rey de Copas llega a su torneo fetiche con luces y sombras. Las desconexiones en partidos ante rivales a priori más “débiles” les ha dado algún que otro susto a los madridistas este año, por lo que una de las claves para esta Copa es mantener la concentración los 40 minutos de juego. Facundo Campazzo está causando sensación este curso, haciendo jugar a su equipo a placer y derrochando magia, talento y mucha picardía. Randolph, también a un nivel altísimo, acompañará a Tavares bajo los aros, donde el caboverdiano es el amo y señor. La versatilidad y experiencia de Ayón, Reyes y Rudy, sumadas al talento de Taylor (y a su defensa), y al potencial ofensivo de Carroll, Prepelic y Causeur hacen del Real Madrid un equipo temible, con hambre de títulos y con la ilusión de alzar la Copa ante su afición.

Darío Brizuela es la sensación de Movistar Estudiantes. Clasificados como anfitriones del torneo, los del Ramiro de Maeztu regresan a la Copa ACB cargados de ilusión y con muchas ganas de dar la sorpresa. No hay mejor motivación que un derbi ante uno de sus grandes rivales (y vecinos), por lo que estamos convencidos de que veremos al mejor “Estu”. Omar Cook, Nick Caner-Medley, Goran Suton, Arteaga, Vicedo o Hakanson, entre otros, junto al ya mencionado Brizuela o al “recién llegado” Alessandro Gentile, bajo las órdenes de Josep Mª Berrocal y con la Demencia apoyándoles hasta el último aliento hacen de Movistar Estudiantes un equipo peligroso al que habrá que vigilar de cerca.

Parte médico: Trey Thompkins será baja segura en el Real Madrid, mientras que Sergio Llull es duda. Movistar Estudiantes, por su parte, cuenta con toda la plantilla, que completarán con Grytsak y Nacho Arroyo.

*Importante: TODOS los partidos serán retransmitidos en #Vamos. En el caso del Real Madrid, @TodoRMBasket realizará su habitual directo vía twitter.

Así están las cosas. Cada eliminatoria cuenta con su justa (y necesaria) dosis de emoción y espectáculo. En la Copa te lo juegas todo a un partido, y si tienes un mal día, lo siento, pero te vas a tu casa. Da igual que vayas el primero o el octavo, en estos tres días puede pasar de todo. Y eso, precisamente eso, es lo que hace que éste sea un torneo tan especial.

Amigos y amigas, disfrutad…¡empieza la COPA DEL REY 2019!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s