Copa del Rey Málaga 2020

El pabellón José Mª Martín Carpena se viste de gala para ser el anfitrión de la Copa del Rey 2020. El que es para muchos el mejor torneo de nuestro baloncesto tendrá lugar en la ciudad de Málaga entre el 13 y el 16 de febrero, y tendrá como lema “EmocionARTE”.

Seis años han pasado desde la última vez que la preciosa ciudad de Málaga albergó la Copa del Rey. Parece mentira. Una Copa, la de 2014, que los madridistas recordamos con especial cariño, no sólo por el hecho de haberla ganado, sino por cómo se ganó. 8 segundos para el final, perdemos de uno. Sergio Rodríguez recibe el balón y sale disparado hacia la canasta contraria. La defensa del FC Barcelona es férrea, no encuentra hueco. De pronto, por el rabillo del ojo, el Chacho ve a Sergio Llull solo a su derecha. Quedan poco más de tres segundos. El balón viaja de las manos del tinerfeño a las del menorquín, que apunta, dispara y…campeones.

Muchas cosas han pasado en estos últimos seis años, pero lo que es innegable es que la Copa del Rey es el torneo más emocionante del baloncesto nacional, el más esperado, el más impredecible. No hay equipo pequeño, ni rival imposible. Cualquiera puede alzarse con el trofeo. Bonito, ¿no?

¿Os apetece echar un vistazo a las eliminatorias?

FC Barcelona – Valencia Basket (Jueves 13, 19h)

Un Barça en un gran momento de forma y plagado de estrellas frente a un Valencia pletórico es la receta perfecta para un duelo de los que hacen que la gente se enamore de este maravilloso deporte. Los catalanes llegan muy bien a la Copa, si bien la duda de si podrán contar finalmente con Thomas Heurtel (sufrió una lesión en el tobillo en la última jornada de Euroleague) les tendrá en ascuas hasta que se confirme si podrán contar con el francés o no. Por otro lado, el regreso de Cory Higgins, sumado al despliegue de Mirotic, la veteranía de Tomic y Ribas, los puntos de Kuric, la intensidad de Davies, la defensa de Claver y el talento de Delaney, Abrines y Hanga, entre muchos otros jugadores con los que cuenta coach Pesic, hacen de los culés uno de los grandes favoritos a alzarse con el título por tercer año consecutivo.

Por su parte, Valencia Basket llega a Málaga después de unas últimas semanas muy buenas en Euroleague, donde han conseguido varias victorias clave para mantenerse entre los ocho primeros. Pocos apostaban por ellos, y ahí están. Con Bojan Dubljevic como principal estandarte, los chicos de Jaume Ponsarnau van a por todas en la Copa, confiando plenamente en la capacidad de dirección de Quino Colom, la solvencia de Motum y San Emeterio, la eficacia de Doonerkamp y Sastre, la chispa de Abalde y Vives y la intimidación de Ndour y Labeyrie como nombres a tener en cuenta.

Un duelo de los que gustan entre dos equipos con mucha historia.

Real Madrid – RETAbet Bilbao Basket (Jueves 13, 21:30h)

El Rey de Copas frente a uno de los equipos revelación de la temporada. Los bilbaínos ya saben lo que es ganar a los madridistas este año, y cuentan con el factor “win or go home” como principal baza para encarar el partido con toda su ilusión. Los chicos de Laso aterrizan en la capital malagueña tras sufrir un bache que parece que empiezan a superar. Asentados en la segunda posición de la tabla en las dos competiciones que disputan, los blancos tienen en Campazzo y Randolph una dupla letal. El argentino, que la pasada semana repartió 43 asistencias en los partidos que disputó, se erige como uno de los mejores bases de Europa, mientras que el americano parece estar disputando una de sus temporadas más regulares, y es vital para los suyos, que notaron (y mucho) su ausencia durante las semanas que estuvo lesionado. Además, Laso cuenta con el poderío de Tavares en la zona, la versatilidad de Deck, los puntos de Thompkins y Carroll, la defensa de Taylor, la capitanía de Felipe, la inteligencia de Rudy, la eficacia de Causeur, la explosividad de Llull, el empuje de Laprovittola  y la intimidación de Mickey.

En cuanto a Bilbao Basket, creo que todos estaremos de acuerdo en que Álex Mumbrú está realizando un grandísimo trabajo como entrenador del conjunto vasco. En pocos meses, ha devuelto a los suyos a la ACB y, no contento con eso, ha conseguido clasificarles para la Copa. Evidentemente, un buen “coach” necesita de jugadores con talento y comprometidos con la causa, y parece que los tiene. Rafa Martínez aterrizó en Bilbao tras su larga carrera en Valencia para dar un plus de veteranía, y junto a él destacan Balvin, Schreiner, Bouteille, Rodríguez, Lammers o Rouselle.

Que no se confíen los madridistas, o la “Cenicienta” de la competición puede hacerles perder algo más que un zapato.

Iberostar Tenerife – Morabanc Andorra (Viernes 14, 19h)

Iberostar Tenerife llega a Málaga en un estado de euforia tras haberse proclamado campeón de la Copa Intercontinental hace apenas unos días. Los isleños están realizando una muy buena temporada hasta la fecha, lo que les llevó no sólo a clasificarse para la Copa, sino que, además, lo hicieron como cabeza de serie, y buena parte de la “culpa” la tienen los buenos refuerzos que hicieron durante el verano. Sin desmerecer en absoluto el trabajo de Txus Vidorreta, los tinerfeños tienen en Shermadini a su principal peligro en la pintura, donde le acompañan Bogris, White y Gielo. En lo que respecta al exterior, no sólo cuentan con la dirección de todo un experto como Huertas, sino que Díez, Yusta, Salin y Landberg patrullan por el perímetro preparados para poner en jaque a sus rivales.

Por su parte, Morabanc Andorra ha vivido en una montaña rusa  las últimas semanas, especialmente tras quedarse fuera de los playoff de la Eurocup. Tras sufrir algunas derrotas en los últimos compromisos de Liga Endesa, los chicos de Ibon Navarro van a aterrizar en la Copa con toda la intención de dar la campanada, haciendo gala de esa actitud tan positiva de la que presumen a través de sus redes sociales (en serio, alguien debería darle ya un premio a su CM, o canonizarlo, o clonarlo). Para ello, los andorranos cuentan con Hannah y Guillem Colom para dirigirles desde el puesto de base, con Diagné y Musli para proteger la pintura, con Llovet, Jelínek y Walker para dar un paso adelante cuando más se les necesite, y con Pérez, Todorovic y Massenat para que aporten un plus de vitalidad.

A priori, Tenerife es favorito, pero si hay un equipo en nuestra liga del que no hay que fiarse ni un pelo, ése es Andorra.

Unicaja – Casademont Zaragoza (Viernes 14, 21:30h)

Como anfitrión del torneo, Unicaja tiene una dosis extra de presión. Las gradas del Martín Carpena van a estar atestadas de aficionados locales, y si bien es cierto que los malagueños no están brillando demasiado este año, jugar en casa les da algo de ventaja, y eso es algo que coach Casimiro va a tener que aprovechar.  Los “boquerones” tienen muchas esperanzas puestas en Darío Brizuela, su flamante fichaje, mientras que Díaz sigue siendo de los favoritos de la afición gracias a su temple y su buen hacer. Carlos Suárez aportará toda su experencia, Jaime Fernández, su talento. Waczynski (duda), los puntos, y de la zona se encargarán Toupane, Thompson y Elegar.

Que Casademont Zaragoza está siendo una sorpresa deliciosa no me lo va a negar nadie. Los maños parecen sentirse muy cómodos en su propia piel esta temporada, y eso se refleja en los buenos resultados que están logrando. Coach Fisac dirige un equipo muy compensado, con buenos jugadores en todas las posiciones, entre los que destacan Seeley, Brussino, Radovic, Seibutis, el veterano Fran Vázquez, el sorprendente Carlos Alocén, el siempre eficaz Rodrigo San Miguel, y el versátil Barreiro, como principales armas.

El anfitrión frente a la revelación. Vamos a necesitar palomitas.

SEMIFINAL 1 (sábado 15, 18:30):

Ganador del FC Barcelona-Valencia Basket vs Ganador del Real Madrid – RETAbet Bilbao Basket.

SEMIFINAL 2 (sábado 15, 21h)

Ganador del Iberostar Tenerife-Morabanc Andorra vs Ganador del Unicaja – Casademont Zaragoza.

FINAL (domingo 16, 18:30)

*Todos los partidos serán retransmitidos en exclusiva por #Vamos. En el caso de los partidos que dispute el Real Madrid, @TodoRMBasket realizará el directo habitual vía twitter.

**Como principal novedad, según informa el periodista Carlos Sánchez Blas (@blasradio), este año los equipos podrán cambiar la alineación después de cada partido, INCLUIDA la final. Es decir, los equipos que cuenten con varios extracomunitarios o jugadores que sean duda por problemas físicos, podrán darles de alta o baja para los siguientes partidos.

Quedan muy pocas horas para que dé comienzo el fin de semana más emocionante del baloncesto español. Los equipos están preparados, las aficiones listas para disfrutar. Pasará lo que tenga que pasar, pero, lo que tengo muy claro es que el que va a ganar de verdad, es el baloncesto.

Y ése es el mayor triunfo de todos.

¡Qué empiece la Copa ACB!

 Fuente imágenes portada: ACB Photo – M. Pozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s